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Alcaldía de Los Santos

"Los Santos Con Agua Crece 2016-2019"

Secretaría de Hacienda

Objetivos

- Formular las políticas que en materia fiscal y financiera se consideren más convenientes para el municipio, dentro del marco que .las normas y disposiciones legales le permitan.
- Preparar el proyecto anual del presupuesto de ingresos y gastos, en colaboración con las demás secretarías y la coordinación de la Oficina de Planeación.
- Velar por el oportuno recaudo de los impuestos, aportes, participaciones y demás ingresos municipales.
- Estudiar y analizar las necesidades de financiamiento y proponer la obtención de crédito público cuando se considere necesario, ante los organismos nacionales.
- Preparar el proyecto de presupuesto de rentas y gastos de funcionamiento y deuda pública y consolidar lo con el proyecto de inversiones que elabore la oficina de Planeación Municipal.
- Elaborar y programar los anteproyectos de presupuesto.
- Adelantar las acciones necesarias para lograr de los contribuyentes morosos el pago de las obligaciones a favor del municipio

Funciones

COMO RESPONSABLE DEL PRESUPUESTO
- Controlar la ejecución presupuestal y presentar los correspondientes informes al Alcalde y al Concejo Municipal.
- Coordinar la elaboración de los proyectos de créditos adicionales y traslados.
- Proponer los traslados y adiciones presupuestales que se consideren necesarios.
- Realizar el proceso de ejecución presupuestal.
- Realizar la correcta imputación de las operaciones y transacciones que afecten el presupuesto y los acuerdos aprobados.
- Certificar las disponibilidades presupuestales.
- Cumplir las normas y procedimientos presupuestales en la ejecución del presupuesto atendiendo lo ordenado por el Consejo de Gobierno, la ley y los acuerdos.
- Ejercer control sobre la ejecución activa y pasiva del presupuesto municipal, proyectando y proponiendo medidas tendientes a corregir las desviaciones que se presenten.
- Ejercer el debido control sobre las reservas de caja y sobre los acuerdos de ordenación de gastos.
- Dar cumplimiento al estatuto orgánico del presupuesto. Decreto 111 de Enero 15/96.
- Efectuar el análisis financiero de la ejecución presupuestal para ser presentadas al Consejo de Gobierno, en su conjunto mensual ordinario.
- Elaborar el decreto de liquidación del presupuesto para la firma del alcalde.
- Preparar el proyecto de acuerdo mensual de gastos o de ejecución presupuestal para someterlo a consideración del alcalde o Consejo de Gobierno.
- Cumplir y hacer cumplir las disposiciones legales y las ó​rdenes del alcalde en materia presupuestal.
- Dirigir el recaudo de los valores por concepto de impuestos, contribuciones, tasas, aportes, auxilios y cualquier otro ingresos al tesoro municipal.
- Expedir paz y salvo a los contribuyentes que se encuentren al día en sus obligaciones con el tesoro municipal.

COMO JEFE DE CONTABILIDAD
- Llevar el registro y control de las operaciones financieras del municipio.
- Registrar y controlar las operaciones financieras, elaborando balances y demás informes con la oportunidad requerida.
- Rendir informes conforme a los reglamentos al Concejo Municipal y la Contraloría Departamental.
- Ejercer control administrativo y contable del presupuesto y registrar y controlar la deuda pública del Municipio.
- Manejar y controlar las cuentas bancarias del Municipio.
- Revisar las consignaciones Bancarias
- Revisar las conciliaciones Bancarias
- Preparar los boletines e informes de contraloría. 
- Revisar y firmar el Balance del Municipio.
- Efectuar oportunamente los pagos ordenador por el alcalde con el lleno de los requisitos establecidos.
- Enviar los giros oportunamente a las entidades beneficiarias de transferencias y aportes.
- Custodiar los títulos valores y demás documento de patrimonio.
- Llevar y mantener actualizados los registros de las diferentes operaciones de tesorería.
- Reconocer las prestaciones económicas a que tienen derecho los Funcionarios al servicio del municipio.
- Verificar diariamente los saldos de caja.
- Verificar diariamente que todos los soportes contables queden debidamente registrados.
- Realizar periódicamente arqueos de caja.
- Comparar diariamente los datos de los sistemas de impuestos con los datos de contabilidad.
- Verificar y firmar el comprobante diario de contabilidad.

Datos de contacto
Dirección: Carrera 7ª N° 2 - 22
Correo electrónico: sechacienda@lossantos-santander.gov.co
Teléfono: (+57) 7 7 26 96 50
Fax:
Horario atención al público: Lunes a jueves: 8:00 a.m. a 12:30 p.m. - 2:00 p.m. a 6:00 p.m

                                                       Viernes ​.​ 8:00 a.m. a 12:30 p.m. - 2:00 p.m. a 5:00 p.m​




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