Inicio de sesión

Opciones de Accesibilidad

Con el objetivo de facilitar la navegación y acceso a la información en este portal web a personas con dificultades visuales, se habilitaron las siguientes opciones:

Aumento de Fuente

Alto Contraste

Ayudas

Descargar eSSENTIAL Accessibility Diferentes herramientas que facilitan la navegacion.

Descargar CONVERTIC Descarga gratuitamente de la pagina de MINTIC un lector de Pantalla y un magnificador de imágenes.

Teclas de Acceso

  • ALT + i = Información del Municipio
  • ALT + t = Trámites y servicios
  • ALT + l = Pagos en línea
  • ALT + q = PQRD
  • ALT + n = Noticias
  • ALT + a = Transparencia y acceso a la información pública

Para hacer uso de los accesskey en Internet Explorer deberá:

  • Pulsar la tecla Alt
  • Pulsar el número o letra adecuada
  • Soltar la tecla Alt y el número
  • pulsar la tecla Enter y soltar

Para hacer uso de los accesskey en Google Crome deberá:

  • Pulsar la tecla Alt
  • Pulsar el número o letra adecuada

Para hacer uso de los accesskey en Mozilla y Safary deberá:

  • Pulsar la tecla Alt
  • Pulsar la tecla Shift
  • Pulsar el número o letra adecuada

Alcaldía de Los Santos

"Los Santos Con Agua Crece 2016-2019"

Alcaldía de Los Santos / Mi Municipio / Información del Municipio

Información del Municipio

Identificación del municipio:
Nombre del municipio: Los Santos
NIT: 890204537-9
Código Dane: 68418
Gentilicio: Santero

Geografía:

Descripción Física:

La Cabecera municipal se encuentra localizada geográficamente a 6°45’ latitud norte y  73°06´ de longitud al oeste con respecto al meridiano de Greenwich.
Municipio de gran extensión, tierras en su mayoría agrestes y rocosas, de erosión crítica, especialmente en los farallones y laderas del Cañón, pero de gran belleza a los ojos del paseante e íntima en los afectos del nativo. 

Localizado a 62 kilómetros de la ciudad de Bucaramanga, pertenece a la Provincia de Soto y se halla ubicado al Oriente del Departamento de Santander, conformado por 15 Veredas subdividida en 28.

Los principales ríos que conforman la red hidrográfica de la zona son: Chicamocha y Sogamoso, los cuales pertenecen a la Gran Cuenca del Magdalena.
El municipio de los Santos, es una zona de escasa cobertura vegetal, es por esta razón que en época de verano la mayoría de las quebradas permanecen secas, y alguna solo son canales naturales de drenaje que únicamente transportan caudal en el momento en que se presenta la lluvia. Los drenajes de primer orden presentes en la región corresponden a los ríos Chicamocha y Sogamoso, lo complementan afluentes menores de este sistema hidrográfico lo constituyen en el área torrentes invernales, los cuales se precipitan por los flancos de los cañones y por causa de la escasa vegetación han labrado profundas incisiones en ellos.
El municipio de Los Santos se encuentra ubicado en la Cordillera oriental, siendo esta una de las  cordilleras más diversas del país, ubicada dentro de las formaciones vegetal según José Cuatrecasas de  bosque seco basal tropical entre los 0 y 1.000 m.s.n.m. ubicadas principalmente al margen del Río Chicamocha en las veredas El Pozo, La Peña, Garbanzal, La Loma, entre otras y de bosque seco Subandino entre los 1.000 y 1.800 m.s.n.m. en las veredas El Potrera, La fuente, Majadal, Rosablanca entre otras. Sus fuentes hídricas más representativas es el Río Chicamocha el cual le sirve de límite con el municipio de Aratoca, el Río Sogamoso  Con el municipio de Zapatota y la quebrada La Honda con el municipio de Girón y Piedecuesta, Las Quebradas Santera, El Potrero, La Mojarra y Los angelinos entre otras.

El área de bosques ocupa una  muy pequeña  porción del municipio   ubicándose principalmente en las veredas  Majadal Bajo, Piedra del Rayo, El Carrizal, El Verde, Rosablanca y Las Delicias.
Los bosques de galería más relevantes están ubicados en unos sectores del Río Sogamoso y Chicamocha, al igual que al margen de la Quebrada La Honda, Santera y Mojarra,  sin embargo en algunos tramos su estado de conservación no  es el más óptimo debido a diferentes factores entre los cuales podemos citar la actividad humana y el inadecuado uso del suelo.

La parte restante del municipio se encuentra repartido entre rastrojos bajos como en la vereda Espinal y Guamito y gran parte de las veredas Llanadas y La Loma; Pajonales En La Vereda Rosablanca, El Tabacal  y Rosablanca donde cubren una porción relativamente amplia, cultivos semipermanentes de Tabaco Maíz, y Fríjol, entre otros, además zonas de Pasto natural y mejorado para la ganadería.

Límites del municipio: 

Norte: Girón y Piedecuesta
Sur: Jordán y Villanueva
Oriente: Aratoca 
Occidente: Zapatoca.

Extensión total: 242 Km2
Extensión área urbana: 183 Km2
Extensión área rural: 284 Km2
Altitud de la cabecera municipal: 1310 metros sobre el nivel del mar
Temperatura media: 21º C​
Top